Cuadrícula de Items con Información al Pasar el Ratón

Taxonomia de Bloom

RECORDAR
Recordar hechos/datos sin necesidad de entender. Se muestra material aprendido previamente mediante el recuerdo de términos, conceptos básicos y respuestas.
COMPRENDER
Mostrar entendimiento a la hora de encontrar información del texto. Se demuestra comprensión básica de hechos e ideas.
APLICAR
Usar en una nueva situación. Resolver problemas mediante la aplicación de conocimiento, hechos o técnicas previamente adquiridas en una manera diferente.
ANALIZAR
Examinar en detalle. Examinar y descomponer la información en partes identificando los motivos o causas; realizar inferencias y encontrar evidencias que apoyen las generalizaciones.
EVALUAR
Justificar. Presentar y defender opiniones realizando juicios sobre la información, la validez de ideas o la calidad de un trabajo basándose en una serie de criterios.
CREAR
Cambiar o crear algo nuevo. Recopilar información de una manera diferente combinando sus elementos en un nuevo modelo o proponer soluciones alternativas.
PALABRAS CLAVE:
Elegir
Observar
Mostrar
Copiar
Omitir
Deletrear
Definir
Rastrear
Afirmar
Decir cuándo
Duplicar
Citar
Repetir
Qué
Leer
Relacionar
Nombrar
Quién
Listar
Repetir
Recitar
Escribir
Localizar
Cómo
Dónde
Memorizar
Por qué
Reconocer
PALABRAS CLAVE:
Preguntar
Esquematizar
Generalizar
Predecir
Clasificar
Dar ejemplos
Comparar
Relacionar
Contrastar
Ilustrar
Parafrasear
Demostrar
Informar
Discutir
Inferir
Revisar
Interpretar
Mostrar
Explicar
Resumir
Expresar
Observar
Traducir
PALABRAS CLAVE:
Actuar
Emplear
Practicar
Identificar
Seleccionar
Agrupar
Calcular
Elegir
Resumir
Entrevistar
Planear
Desarrollar
Enseñar
Transferir
Interpretar
Usar
Demostrar
Categorizar
Conectar
Dramatizar
Construir
Planear
Manipular
Resolver
Simular
Seleccionar
Unir
Hacer uso
Organizar
PALABRAS CLAVE:
Examinar
Priorizar
Encontrar
Centrarse
Agrupar
Asumir
Razonar
Destacar
Causa-efecto
Inferencia
Separar
Aislar
Comparar
Distinguir
Reorganizar
Dividir
Motivar
Diferenciar
Buscar similitudes
Descomponer
Inspeccionar
Investigar
Simplificar
Categorizar
Preguntar
Ordenar
Elegir
Poner a prueba
Establecer
Observar
Encuestar
PALABRAS CLAVE:
Medir
Opinar
Argumentar
Evaluar
Premiar
Testar
Decidir
Debatir
Convencer
Apoyar
Explicar
Seleccionar
Defender
Comparar
Deducir
Justificar
Percibir
Recomendar
Criticar
Probar
Estimar
Juzgar
Influir
Persuadir
Valorar
Demostrar
PALABRAS CLAVE:
Adaptar
Estimar
Planear
Añadir
Experimentar
Testar
Construir
Extender
Sustituir
Cambiar
Formular
Reescribir
Combinar
Hipotetizar
Suponer
Componer
Innovar
Teorizar
Compilar
Mejorar
Pensar
Maximizar
Simplificar
Crear
Minimizar
Proponer
Descubrir
Modelar
Visualizar
Diseñar
Modificar
Desarrollar
Originar
Elaborar
Transformar
ACCIONES / RESULTADO
Describir
Definición
Encontrar
Hechos
Identificar
Etiquetado
Listar
Listado
Localizar
Cuestionario
Nombrar
Reproducción
Reconocer
Test
Recuperar
Cuaderno
Fotocopia
ACCIONES / RESULTADO
Clasificar
Colección
Comparar
Ejemplos
Ejemplificar
Explicación
Explicar
Etiquetado
Inferir
Listado
Interpretar
Esquema
Parafrasear
Cuestionario
Resumir
Resumen
Muestra y cuenta
ACCIONES / RESULTADO
Desempeñar
Demostración
Ejecutar
Diario
Implementar
Ilustraciones
Usar
Entrevista
Emplear
Interpretación
Realizar
Simulación
Presentación
Dibujo
ACCIONES / RESULTADO
Atribuir
Reseña
Deconstruir
Gráfica
Integrar
Lista de control
Organizar
Base de datos
Esquematizar
Gráfico
Estructurar
Informe
Encuesta
Hoja de cálculo
ACCIONES / RESULTADO
Atribuir
Reseña
Comprobar
Gráfica
Deconstruir
Base de datos
Integrar
Informe
Organizar
Hoja de cálculo
Esquematizar
Encuesta
Estructurar
ACCIONES / RESULTADO
Construir
Anuncio
Diseñar
Película
Trazar
Juego
Idear
Dibujar
Planificar
Plan
Producir
Proyecto
Hacer
Canción
Historia
Producto audiovisual
PREGUNTAS
¿Puedes enumerar…?
¿Puedes recordar…?
¿Puedes seleccionar…?
¿Cómo ocurrió….?
¿Cómo es…?
¿Cómo describirías…?
¿Podrías explicar…?
¿Cómo mostrarías…?
¿Qué es…?
¿Cuál….?
¿Quién fue...?
¿Quiénes fueron los principales….?
¿Por qué…?
PREGUNTAS
¿Puedes explicar que está ocurriendo….?
¿Cómo clasificarías…?
¿Cómo compararías/contrastarías…?
¿Cómo podrías parafrasear el significado de….?
¿Cómo resumirías…?
¿Qué puedes decir sobre…?
¿Cuál es la mejor respuesta…?
¿Qué afirmaciones apoyan…?
¿Podrías afirmar o interpretar en tus propias palabras…?
PREGUNTAS
¿Qué ejemplos sobre….puedes encontrar?
¿Cómo organizarías… para presentar…?
¿Cómo aplicarías lo que has aprendido para desarrollar…?
¿Qué enfoque usarías para…?
¿Qué aspectos seleccionarías para mostrar…?
¿Qué preguntas harías en una entrevista a…?
PREGUNTAS
¿Cuáles son las partes o rasgos de…?
¿En qué aspectos está… relacionado/a con…?
¿Por qué opinas que…?
¿Qué motivo hay para…?
¿Puedes hacer un listado de las partes…?
¿Qué ideas justifican…?
¿Qué conclusiones extraes de…?
¿Qué evidencias de…. encuentras?
¿Puedes distinguir entre…?
¿Cuál es la relación entre…?
¿Cuál es la función de…?
PREGUNTAS
¿Estás de acuerdo con…?
¿Cuál es tu opinión sobre...?
¿Cómo comprobarías…?
¿Sería mejor si…?
¿Por qué ese personaje…?
¿Cómo valorarías…?
¿Cómo determinarías…?
¿Cómo priorizarías…?
¿Qué información podrías para apoyar tu punto de vista?
¿Cómo justificarías…?
¿Qué datos te llevaron a esa conclusión?
¿Qué seleccionarías para…?
¿Qué elección hubieras tomado si…?
PREGUNTAS
¿Qué cambios harías para…?
¿Cómo mejorarías…?
¿Qué pasaría si…?
¿Podrías proponer una alternativa?
¿Puedes elaborar….basándote en….?
¿De qué forma evaluarías…?
¿Podrías formular una teoría alternativa?
¿Qué harías para maximizar/minimizar…?
¿Cómo pondrías a prueba…?
¿Podrías construir un modelo que cambie…?
¿Se te ocurre un modo original para…?
¿Cómo cambiarías el guión/plan?
¿Cómo adaptarías… para…?